lunes, 9 de enero de 2012

El camino al pecho.

Hace unos meses leí este artículo en una revista y me pareció muy interesante (y muy cierto, yo lo viví en pecho propio con bbzote). Gracias a Fany (mi mano izquierda) que me lo transcribió puedo compartirselos:

Una “escalada” libre en busca del pecho materno. En ingles, se denomina breast crawling (arrastre hacia el pecho)  y también los “cachorros” de ser humano, como el resto de los mamíferos los saben hacer.

Si se apoyan enseguida en la panza de su mama, en la sala de partos , todos los recién nacidos son capaces de encontrar solos el pezón , realizando una especie de arrastre (compuesto de impulsos, pataditas y giros) que concluye , en cuestión de media hora o una hora, con la primera toma. En resumen, es el mejor método para iniciar la lactancia materna, precisamente, porque esta “escrito” en el comportamiento innato de la especie humana. Sin embargo, en México, el “arrastre hacia el pecho” todavía no se conoce muy bien, solo puede practicarse en hospitales donde se favorece el contacto inmediato y prolongado, piel con piel, entre la mama y el  bebe durante al menos, una hora después del nacimiento. No es preciso empujar al bebe hacia el pecho: lo importante es que lo consiga por si solo.

La guía de los cinco sentidos
·       Para que el proceso se produzca de la forma más natural posible, es importante que no existan interferencias. Basta con: secar muy bien al recién nacido y cubrirlo con una sabana o una colcha caliente, para que no coja frío.
·       Sin embargo, sus manos tienen que seguir mojadas de líquido amniótico. Esta señal olfativa (además de otras señales sensoriales) le guía en el recorrido hacia el pecho. Parece ser que el pezón emana un olor similar al del liquido amniótico, en el que el bebe ha permanecido sumergido durante nueve meses. Pero, además, el pezón tiene un sabor, el mismo al que “saben” sus manitas, y que el recién nacido reconoce como familiar.
·       Así mismo, el cuerpo de la mama genera otros estímulos, al os que el bebe esta “programado” para responder y orientarse hacia el pecho. En primer lugar, su cara en un estado de vigilia tranquila, el bebe mira a la mama directamente a los ojos, en un juego de miradas muy intenso.
·       El “trayecto” también se ve favorecido por la hormona del amor, la oxitocina. El contacto precoz entre la mama y el bebe y, a continuación, el acto de succionar provocan picos de producción de esta sustancia, que fortalece el vinculo entre ambos.
La ventaja para el niño

·       Con la primera toma, el bebe toma el calostro, un concentrado de anticuerpos. Gracias al arrastre, su piel y su intestino empiezan a ser colonizados por bacterias útiles (flora bacteriana) procedentes de la madre, lo que impide el desarrollo de bacterias peligrosas. Se trata de dos acontecimientos que protegen al pequeño de las infecciones, por lo que son beneficiosas para su bienestar.
·       Esta estimulación instintiva precoz, que proporciona calor, amor, seguridad y alimento, representa, con toda seguridad, la mejor forma de activar el bonding, es decir, el vínculo entre la mama y su hijo.
·       Los recién nacidos que realizan el arrastre hacia el pecho tienen una mejor termorregulación respecto a los que permanecen en la cuna. Y no solo eso, lloran menos. Un estudio realizado en 1992 revelo que, durante los primeros 25-30 minutos, esto recién nacidos lloran una media de 60 segundos, en lugar de los 1,094 segundos (unos 18 minutos) del resto de los niños.
·       En las primeras horas tras el nacimiento, los bebes registran mejores niveles de glicemia y de otros parámetros bioquímicos. Asimismo el arrastre hacia el pecho favorece un paso mas rápido del meconio (las primeras heces) y, por lo tanto, disminuye la ictericia neonatal fisiológica.
·       Las probabilidades de éxito de la lactancia aumentan a medio y a largo plazo. Se ha apreciado que los bebes que practican el arrastre se toman al pecho correctamente.

Las etapas del arrastre hacia el pecho
·       El primer aliento, la primera respiración, requiere un control del bienestar del pequeño. Después, antes de que pasen cinco minutos de su nacimiento, hay que secar al recién nacido, cubrirle y apoyarle desnudo boca abajo sobre su mama, con la nariz entre sus pechos y los ojos a la altura de los pezones. Y no hay que hacer nada mas, el bebe esta “programado” para conseguirlo solo.
·     Durante los primeros 15 minutos, estará tranquilo, mirando a su alrededor. A continuación, si se encuentra en las condiciones adecuadas, comenzara su “arrastre”.
·       El bebe esta en estado de “vigilia tranquila” , una fase mágica que dura un par de horas después de nacer , durante este periodo , el pequeño puede experimentar con calma los primeros movimientos de la boca (movimiento de los labios y succión de las manos y los dedos), así como el reflejo de que le hace girar la cabeza hacia un estimulo táctil sobre la cara (rooting), el reflejo de desplazamiento (stepping), ya experimentado en el útero, y que manifiesta impulsándose con los pies sobre el vientre materno, y la capacidad de flexionar y extender los brazos, acercándose al pezón y estimulando, hasta llegar al pecho. Este desplazamiento dura entre 30 y 60 minutos, y concluye con la primera toma, que se prolonga durante cerca de 20 minutos.