jueves, 8 de marzo de 2012

De paseo (sola) con bebé.

"¿Cómo le haces para salir sola con el bebé? ¿No te da miedo salir sola con él? Yo no salgo si no me acompaña alguien...". Estos son algunos comentarios que amigas mamás me han hecho respecto a que se "admiran" de que casi siempre ando en la calle sola con el bebé. Y mi respuesta es que ya me acostumbre. Obvio que al principio, sobre todo sus primeros meses, se me complicaban las salidas sola con el bebé, realmente salía lo indispensable, a veces preparaba todo y al final terminaba arrepintiéndome y no salía, o le pedía el rait a alguien que pasara por nosotros o que se viniera con nosotros en nuestro auto. Pero a conforme más salía, más confianza agarre y bbzote también se fue acostumbrando a mi ritmo. No me siento una experta pero quizá pueda darles algunos tips a esas mamis que aun no se sienten tan seguras saliendo solas con su bebe.
1. Planea tu salida. Por lo menos cuando son bebecitos cuesta mucho trabajo hacer una salida de "imprevisto", por lo que sugiero que planeen mentalmente su salida. A donde irán, a que hora y cuanto tiempo estarán ahí, que actividad llevarán a cabo (desayuno, compras, pediatra, etc.). Esta información les ayudara para saber que necesitaran.
2. Prepara con anticipación las cosas que llevarás contigo. Si se puede, prepara tu pañalera con un día de anticipación. Por ejemplo, si vas a un desayuno déjala lo más lista posible desde la noche anterior. Pañales, cambiador, toallitas, crema para rozaduras, sabanita (o colchita, dependiendo la temperatura), babero, trapitos, mamilas y leche (si no toma pecho o si complementan), uno o dos cambios de ropa (por si se moja o se ensucia), algún postre (si ya come "sólidos"), algún juguete o mordedera que sea su "favorito"... Yo además cargo repelente de moscos, lysol, árnica, desinfectante de manos y crema humectante. A mi me ha funcionado NUNCA vaciar la pañalera, digamos que siempre la dejo lista para salir, solo la vuelvo a surtir de lo que le haga falta, así siempre esta lista para usarse. 
3. Revisa el auto. Procura que siempre cargues gasolina suficiente, los bebés suelen desesperarse cuando el auto no esta en movimiento, y cargar gasolina toma su tiempo. Revisa que la silla del bebé este bien colocada, pide ayuda si no estas segura de si esta bien puesta. Saca del auto objetos que puedan salir "volando" en un posible frenon, de preferencia que en la parte de atrás solo vaya la silla del bebé. Coloca un espejo frente a la silla del bebé así el podrá ir viéndose y tu podrás supervisarlo a través del reflejo desde tu espejo. 
4. Revisa tu carreola y aprende a usarla. A mi opinión las carreolas son útiles en paseos largos sobre todo cuando los bebés son pesados, pero si no sabes usarla no te resultará práctica, y si no prácticas pues menos. A mi me funciono una noche bajar la carreola y ayudada por mi hermana la desarme y la volví a armar, la puse en varias de las posiciones en que se podía colocar dependiendo del caso y la necesidad, así en el momento real ya tendría una idea de "como hacerle". NUNCA salgas sin un reboso, fular, canguro, mei tai... Y si no lo tienes COMPRALO. En algún momento el bebé querrá que lo saques de la carreola (si es que lograste meterlo) y uno de estos porta bebés te servirá hasta para poder comer tranquila mientras lo tienes en tus brazos tranquilo también.
5. Haz las cosas con tiempo. Yo mejor que nadie debo seguir aplicando este tip ya que peco mucho de impuntual (sobre todo desde que nació bbzote), pero aunque suene a justificación, los tiempos con un bebé se vuelven muy distintos a lo que eran antes. Piensa en que no solo tienes que arreglarte tú, sino tendrás que arreglarlo a él también. Al principio a mí me funcionaba primero alistarlo a él y después arreglarme yo, sin embargo, a veces pasaba que cuando yo ya estaba lista él ya tenia hambre o había que cambiarlo o tenia sueño y estaba molesto o se había dormido o ¡lo que sea! y tenia que volver a comenzar, para cuando lográbamos estar los dos listos lo que menos quería era salir. Ahora, primero me arreglo yo (o me medio arreglo) y después lo alisto a él, y ¡corro! Es decir, una vez que estamos listos inmediatamente me voy.
6. En camino. Una vez que hayas salido de tu casa MANTEN LA CALMA. Las primeras veces (y las segundas, y las terceras, y las cuartas...) es muy posible que el bebé lloré en su silla. Háblale: vele narrando todo lo que haces, explícale a donde van, a quienes va a ver, dile que ahí estas aunque no te vea. Cántale: lo que sea, no importa que no sea una canción infantil, a mí me funcionaba repetirle un mantra que aprendimos en la clase de yoga desde el momento en que lo ponía en la silla hasta el momento en que lo sacaba, se me secaba la boca de tanto cantar pero así evitaba su llanto. Ponle música: la misma que le pongas en casa cuando este jugando contigo súbesela al auto, así la asociará con un momento agradable y le ayudará a sentir confianza. Pon cerca de él un juguete seguro, una mordedera, un muñeco grande sentado a su lado; a mí me funciono un una especie de "móvil" con el que al principio se entretenía viéndolo y después jugando con el. Ahora, 11 meses después, se distrae solo viendo por la ventana, oyendo su música y "platicando". Aun en ocasiones, de regreso a casa cuando ya esta aburrido o cansado llora, solo que ya no con ese sentimiento de "donde esta mi mamá".
7. Durante el paseo. SIGUE MANTENIENDO LA CALMA. Al principio un simple cambio de pañal resultará agobiante, dar el pecho en "público" resultará incomodo, dormirlo costará mas trabajo, en fin. Ni que decir de lo complicado de desayunar o comer o tomar el café tranquilamente con tus amigas y atenderlo al mismo tiempo. Pero SI SE PUEDE. Y sobre todo, ellos se adaptan. Y tus amigas (si realmente lo son) también. Se lo turnaran para que puedas comer, te cargaran la pañalera hasta el auto, manejaran la carreola mientras tú lo cargas, en fin. Formas hay. El tip más importante es este: NO TE ENCIERRES. Anímate a salir. Mientras más lo hagas, más fácil te resultará. Y veras que no pasa mucho tiempo para que ambos disfruten mucho de sus paseos.



3 comentarios:

  1. Muy sierto, solo es cuestión de una buena organización y a la calle se ha dicho!!! Muy bueno seria salir sin tener que cargar nada, solo al BB y listo; pero nuestra vida cambia y hay que adaptarnos a todos los cambios. Te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. me encantooooooooo tu blog!!!
    chica, por aqui me quedo poorque tenes una entrada mas interesante q otra y me identifico mucho en varias cositas.
    y mirà este post de hoy, me ayudo en pila!!
    yo soy una de esas madres q siempre estaba en la calle,
    haciendo mandados paseando, visitaba amigas, etc
    pero despues q mi beba nacio, me encerrè! no mucho, pero lo hice
    sobretodo pq la beba tiene sus mañas, duerme en la cama a la teta
    es lloronita, todo le molesta entonces me daba cosa salir con ella,
    de hecho lo hice una sola vez, SOLITAS LAS DOS!!!
    esta entrada me dio animo para hacer otras saliditas.
    muchas gracias!
    soy tu nueva seguidora
    y te espero para conocer mi blog
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy pésima para las saliditas, yo si me encierro nomas unos 3 años en lo q crecen ajajaja.... pero eso desde antes, no solo por los niños... ya q andaba por aquí me quedé leyendo varios post...Me gusta tu blog no lo conocía, aunque te había leído en la compilación de maternidades...
    Te dejo un beso y otro a bbzote
    @Sra_De_Romero

    ResponderEliminar